BIOGRAFÍA




Escritor, político y diplomático ecuatoriano, presidente de la República desde 1835 hasta 1839. Fue una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador, a quien se deben las bases orgánicas de esta República. Su acomodada posición económica y las ventajosas relaciones familiares le permitieron partir a Europa en 1793, para continuar sus estudios, luego de haber realizado los primeros en el seno familiar. Así pues, a la edad de 10 años abandonó Guayaquil y se dirigió al colegio de Nobles Americanos de Granada, España, institución en la cual decidió abrazar la carrera militar. Tiempo después complementó su formación humanística en el colegio de Saint-Germain, en Francia.
Rocafuerte conocía latín y griego, condición que le permitió leer varios autores clásicos en su idioma original. En Francia alternó con la nobleza napoleónica y con intelectuales y políticos de la época, como Simón Bolívar.


Revolucionario y diputado en las Cortes de Cádiz      


  Huérfano de padre de corta edad. En 1803, se encontró en Europa con Simón Bolívar, Carlos de Montúfar, José María Cabal y Toro, con quienes hizo estrecha amistad. También conoció a jóvenes sabios como Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en 1804, año en que admiró en persona a Napoleón Bonaparte, con motivo de su solemne coronación en la Catedral de Notre Dame.

De regreso a su país, entabló relaciones con los próceres del 10 de agosto de 1809 de Quito y fue elegido alcalde de Guayaquil. Según Pedro Fermín Cevallos, el marqués de Selva AlegreJuan Pío Montúfar, le escribió a él y a su cuñado, Jacinto Bejarano, pidiendo que Guayaquil se sumara a la revolución. El plan fue descubierto por el gobernador Bartolomé Cucalón, que detuvo a Rocafuerte y revisó sus papeles,sin éxito. Uno de los próceres asesinados el 2 de agosto de 1810 en Quito, Juan Pablo Arenas y Lavayen era hermanastro del cuñado de Rocafuerte, según destaca Cevallos.
En 1810, fue electo Alcalde Ordinario de 1er. voto del Cabildo, más, Cucalón se opuso y tras otro ruidoso pleito, la Audiencia sentenció a favor de Rocafuerte, cuyo grupo obtuvo a la postre que el Virrey Abascal le removiera de la Gobernación de Guayaquil.
En 1811, fue electo Procurador General pero no aceptó.
En 1812, fue electo Diputado por la provincia de Guayaquil a las Cortes de Cádiz, con un sueldo de 6000 pesos. Viajó por el Cabo de Hornos y visitó primeramente Inglaterra donde se encontró con los hermanos mexicanos el Marqués del Apartado y el Barón de Fagoaga, que lo convencieron de visitar Francia, Noruega, Suecia y Finlandia. Al final arribaron a San Petersburgo, capital del Imperio ruso, y fueron presentados a la Emperatriz, quien los recibió con benevolencia y los invitó dos veces a compartir su mesa con el príncipe heredero Nicolás y otros cortesanos.
En 1814 estaban de regreso en Madrid. Allí ingresó a la masonería y en unión del Diputado mexicano Ramos Arizpe se unió al grupo liberal de las Cortes que aceptaba la idea de la emancipación de América como un mal necesario; sin embargo, en mayo de ese año, Fernando VII se declaró monarca absoluto, disolvió las Cortes y dispuso la prisión de algunos Diputados. En las Cortes de Cádiz fue compañero de José Mejía Lequerica, de Quito, y José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
Días después Rocafuerte fue citado como Diputado peruano a casa del Conde de Florida Blanca para ultimar los detalles del besamano al Rey. Rocafuerte y el Diputado de Arequipa Mariano Rivero, protestaron indignados y se negaron a concurrir a tan humillante como absurda ceremonia y el mismo día del besamano, visitaron a sus compañeros presos en la cárcel de Corte. Pasada una semana, fueron informados que el Ministro Lardizábal había fulminado el decreto de arresto en su contra. Entonces avisó a Rivero, pero éste no le hizo caso ni se escondió, cayó detenido y allí lo mantuvieron hasta 1820 en que fue libertado por el grito de los Generales Riego y Quiroga.
Rocafuerte, en cambio, había logrado huir disfrazado por los Pirineos a Francia, en donde emprendió diversos viajes por el sur de ese país. En Italia, visitó Roma, Nápoles, se extasió frente a la naturaleza y fue presentado a numerosos liberales.

11 comentarios: